AZTECAS
Historia
Aztecas o mexicas, es el
nombre de un pueblo que dominó el centro y sur del actual México, en
Mesoamérica, desde el siglo XIV hasta el siglo XVI y que es famoso por haber
establecido un vasto imperio altamente organizado, destruido por los
conquistadores españoles y sus aliados tlaxcaltecas.
Los aztecas fueron los
últimos nahuas en llegar al valle de México, que estaba ya bajo el dominio de
los monarcas de Azcapotzalco, donde pidieron refugio en Chapultepec, Tizapán y en
lago de Texcoco, hasta fundar Tenochtitlán, que también se llamó México, voz
derivada de Mexitl, expresión con que se designaba así mismo al Dios principal:
Huitzilopochtli.
Cultura
Mexitl parece provenir de
la voz Metztli, la luna, y Xictli, centro u ombligo, de modo que México era, la
ciudad que está en medio de la Luna (o del Lago).
Para ellos, la tierra era
el centro del mundo. Por encima de ella había trece cielos en los que moraban
los dioses y los astros y, por debajo, el Inframundo se componía de nueve pisos
en los que habitaban diversas fuerzas, gobernadas por Mictlantecuhtli
("Señor del lugar de los muertos").
El Sol salía por el este e iba ascendiendo por los distintos pisos hasta
llegar al cenit o mediodía. Entonces comenzaba a bajar para adentrarse en el
Inframundo, al oeste. Mientras iba haciendo su recorrido por los nueve pisos,
la noche se apoderaba de la Tierra.
La medicina y la herbolaria
son las disciplinas en las que más destacaron. La magia estuvo muy ligada a la
medicina, pero bajo los ritos se ocultaban sólidos conocimientos. Las
enfermedades se atribuían a la acción de fuerzas maléficas manejadas por
brujos; por eso la curación correspondían a un hechicero, el ticitl, que
recetaba hierbas medicinales, sangrías, tisanas y baños, sobretodo, a vapor.
Los aztecas, alcanzaron un
alto grado de sofisticación tecnológica y cultural, eran gobernados por una
monarquía electiva, y se organizaron en diferentes clases sociales, tales como
nobles, sacerdotes, guerreros, comerciantes, agricultores y esclavos. Además de
tener una escritura pictográfica y dos calendarios (astronómico y litúrgico).
El imperio Azteca era
formado por una organización estatal que sobrepaso militarmente a diversos
pueblos y comunidades de Mesoamérica.
Organización Social de los Aztecas
Estaba rígidamente dividida. El grupo social de Pipiltin (Nobleza) era formada por la familia real, sacerdotes, jefes de grupos guerreros - como los jaguares y las águilas - y los jefes de calpulli (jefe de las comunidades o clanes). También podían participar algunos plebeyos (macehualtin) que tuviesen algún acto extraordinario. Tomar chocolate caliente (xocoatl) era un privilegio de la nobleza. El resto de la población era constituida por los labradores (agricultores) y artesanos. Había también, esclavos (tlacotin). Pirámide de la sociedad azteca:
Organización Política de los Aztecas
Los aztecas poseían un gobierno monárquico no hereditario (electivo). Cuando ocurría la muerte del emperador, era elegido el sucesor por el Consejo Supremo (tlatocan), formado por los representantes de la nobleza azteca, generalmente era elegido un miembro de la nobleza azteca para dirigir el imperio. El emperador era considerado de origen divino y poseía atribuciones o poderes ilimitados en la sociedad azteca.
El centro del imperio Azteca era la ciudad de Tenochtitlan que se localizaba en la actual ciudad de México. El funcionamiento del Estado Azteca se basaba en una amplia red burocrática formada por funcionarios profesionales, tales como los sacerdotes, inspectores de comercio y recolectores de impuesto (Tecuhtli).
Como la mayoría de los imperios europeos, fue étnicamente muy diverso, pero a diferencia de la mayoría de los imperios europeos, era más un sistema de tributo que un único sistema de gobierno, el imperio azteca era un imperio informal o hegemónico, ya que no ejercía la autoridad suprema sobre las tierras conquistadas, sino solo se limitaba a esperar los tributos de las regiones conquistadas. También fue un imperio discontinuo, ya que no todos los territorios dominados estaban conectados con el centro. Además los gobernantes locales eran restituidos a sus puestos una vez que su ciudad-estado fuera conquistada y los aztecas no interferirían en los asuntos locales, siempre y cuando los pagos del homenaje o tributo se hicieran.
Religión de la Cultura Azteca
Los aztecas eran politeístas (adoraban a varios dioses) y creían que si la sangre humana no era ofrecida al dios Sol, este dejara de funcionar y se apagaría sumiendo en oscuridad al mundo.
Huitzilopochtli o Tezcatlipoca: El sacrificado era colocado en una piedra por cuatro sacerdotes y un quinto sacerdote extraía, con un cuchillo, el corazón del guerrero vivo para alimentar a sus dioses.
Tlaloc: Anualmente eran sacrificados niños en las cumbres de las montañas. Se creía que cuando más criaturas llorasen, más lluvia el Dios proveería.
Tenían al prisionero atado en un sitio para después lanzarle flechas hasta que éste muriese, y la sangre que caía a la tierra se suponía la hacía fértil. En honor de la tierra y de Xipe, a la víctima se la desollaba después de matarla y el sacerdote se vestía con la piel de aquella.
Durante la fiesta en honor a Xiutecuchtlil, dios del Fuego, la víctima era arrojada con intervalos sobre un montón de brasas.
En el panteón azteca había muchos dioses. Los principales eran vinculados al ciclo solar y la actividad agrícola Observaciones astronómicas y estudio de los calendarios eran parte de los conocimientos de los sacerdotes.
El dios más venerado era Quetzalcóatl, representada como una serpiente emplumada.
En la fiesta del "Toxcatl" se sacrificaba a un mancebo a quien durante todo un año se le agasajaba con fiestas y regalos, preparándosele para la muerte. Los ritos exigían que hubiese también ofrendas y oraciones, sahumerios con copal y otros actos. Las calaveras de los sacrificados se conservaban en el "Tzompantli", o gradería de cal y piedra. El de Tenochtitlán tenía no menos de 136.000 de ellas al tiempo de la Conquista.
El juego de pelota
"Tlachtli"
Se jugaba en un patio que tenía forma de
"H" acostada. A ambos lados del travesaño de la H se extendían los
muros y en el medio de cada uno se insertaba verticalmente un anillo de piedra
o de madera, a diferencia de la posición horizontal del aro en el juego del
baloncesto que hoy conocemos.
Los jugadores trataban de pasar a través de este
anillo una pelota de hule macizo, a la cual sólo le podían pegar con los codos,
las caderas o las piernas. Debe haber habido otros métodos de señalar los
puntos además del antes mencionado, pues éstos, naturalmente, raras veces se
lograban; tan es así que cuando tal sucedía los jugadores y sus partidarios
tenían el derecho a despojar de sus ropas a los contrarios.
Tiene un interés especial porque el hule, era
tan importante en la economía moderna de la zona, fue hecha cuando Oviedo
escribió en el siglo XVI acerca del juego y de la pelota que se empleaba en sus
prácticas.
La economía azteca
Proporcionaba medios para que la gente pudiera vivir reunida armoniosamente en número considerable. La economía doméstica y tribal de los aztecas ofrecía alimento, habitación, útiles de trabajo y vestido,
La agricultura era la base de la vida azteca y el maíz era la planta alimenticia por excelencia.
El consejo central dividía la tierra entre los clanes, y los caciques de cada una de ellas distribuían las raciones a los jefes de familia quienes a su vez las distribuían justa y equitativamente entre la familia. Pero se reservaban zonas para el sostenimiento del jefe y el personal del templo, para los abastecimientos de guerra y pagos de tributo, todas ellas trabajadas en comunidad, aunque sin duda también con esclavos.
A la muerte de alguno de los encargados de la tierra, pasaba a manos de sus hijos, y si moría sin descendencia la propiedad volvía al clan para que se volviera a distribuir, también sucedía lo mismo si el propietario no plantaba nada en un período de dos años.
Los tenochas, quienes llegaron más tarde al Valle, en una época en que la tierra había aumentado de valor, tuvieron dificultades, y forzados a retirarse a las islas del Lago, resolvieron el problema de la tierra. Este método consistió en crear "chinampas", los llamados "jardines flotantes".
Las chinampas eran islas artificiales creadas de juncos y raíces de árboles que se unían fuertemente a la tierra. El agua corría entre los estrechos fosos, convirtiéndolos en canales. Siempre se agregaba lodo fresco antes de las siembras, de tal manera que la fertilidad de la tierra se renovaba constantemente.
La formación del matrimonio
En la sociedad azteca la familia estaba formada primero por el matrimonio en el cual el varón sólo podía tener una esposa, que era la legítima y era llamada "Cihuatlantli", con quien se casaba con todo el ritual correspondiente, pero podía tener tantas concubinas como pudiera sostener; pero con éstas no se realizaba el ritual matrimonial.
Se dice que Moctezuma II tenía 150 concubinas, esto hacía que también los señores y altos jefes tuvieran muchas concubinas y cuando un indio común se quería casar, apenas encontraba mujer, pues había poco de donde escoger.
En la ceremonia nupcial, los novios se sentaban uno frente al otro (situados junto al fuego), donde intercambiaban vestidos y se daban de comer entre sí, como símbolo de ayuda mutua para el futuro. El divorcio era conocido para los aztecas, pero para que fuera válido tenía que haber sentencia judicial, por medio de éste, los contrayentes podían volver a casarse.
Final de los Aztecas
Su civilización tuvo un final abrupto con la llegada de los españoles, a comienzos del siglo XVI.
Los aztecas se convirtieron en aliados de Hernán Cortez en el año 1519. El gobernante azteca Moctezuma II considero al conquistador español la personificación del Dios Quetzalcóatl y no reconoció en él un peligro para su reino. En el año 1521 Hernán Cortez sitio a la ciudad capital de los aztecas, Tenochtitlán, y subyugo al imperio Azteca, muchos pueblos de etnia no azteca, sometidos a la confederación azteca, se unieron a los conquistadores españoles contra los aztecas para obtener su independencia del yugo opresor azteca sin imaginar que los europeos serían más despiadados y opresores.







No hay comentarios.:
Publicar un comentario